Extintores

Polvo Químico Seco
(PQS)

Es el tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C. Es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio.

Gas Carbónico
(CO2)

Los extintores de CO2 son usados para fuegos en presencia de corriente eléctrica. Indicado para tipos de fuego de clase B (fuego liquido) y C.

Acetato de
Potasio

Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. Indicado para tipos de fuego de clase K.

Agua
Presurizada

Combate el fuego que contiene materiales orgánicos sólidos,como la madera, plásticos, etc. Tipo A. Actúa enfriando el material para evitar que vuelva a encenderse.

Agua
Desmineralizada

Son ideales para apagar fuegos de tipo A y de tipo C. Este tipo de extintores es bueno fuera de las casas donde no existe riesgo eléctrico, por ejemplo jardines, barbacoas, etc.

Extintor de
Halotron

Son aptos para fuegos de las clases A, B y C. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, es decir, no dejan vestigios ni residuos, además de no ser conductores de la electricidad.

Extintor de
Espuma

Son ideales para fuego tipo A y B. Los extintores a base de espuma, actúan por medio de la sofocación de la llama y el enfriamiento del combustible.

Extintores
Rodantes

Los extintores de incendio sobre ruedas ofrecen un poder de supersión del fuego extremo, además de características de portabilidad y maniobrabilidad.

Clase A

Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura. Se debe combatir con agua pulverizada. Extintor ABC de polvo químico seco (matafuego).

Se puede controlar bajando la temperatura por enfriamiento, eliminando el oxigeno, utilizando niebla de agua que se transforma en vapor de agua en contacto con la temperatura.

Clase B

Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.). Se apagan eliminando el aire, o interrumpiendo la reacción en cadena.

Los elementos a utilizar son: PQS, O2 Espuma química o agua a alta presión. Se controla mediante la eliminación del oxigeno. Inhibir la reacción en cadena. Eliminación del oxigeno por vaporización de agua. Enfriamiento.

Clase C

Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad. Una vez desconectado el aparato se lo puede apagar con extintores para fuegos tipo A o B.

Se utilizara PQS, CO2 (matafuegos).
Se debe cortar la energía y luego tratarlo como tipo A o B.

Clase D

Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores especiales.

Debemos utilizar PQS especial. Estearato de magnesio y arcilla, polvo fino de grafito granular compuesto de fósforo. Se debe inhibir la reacción en cadena. Si el combustible tiene temperatura no arrojar agua.

Clase K

Fuego de aceites vegetales (ejemplo: aceite de cocina). Requieren extintores especiales.

Debemos utilizar un extintor especial para sofocar y bajar la temperatura. Acetato de Potasio es el agente extintor ideal.

Nota

Siempre que se utilice equipos extintores manuales o de carro rodante (matafuegos), se seguirán los siguientes pasos:

A) Se identificara el tipo de fuego que se intenta sofocar.
B) Se verificara si el extintor es apto para ese tipo de fuego.
C) Se controlara que el mismo se encuentre en condiciones de ser usado.
D) Se cortara el precinto y se retirara el seguro.
E) Se dirigirá el chorro a la base del fuego.
F) Con movimientos zigzagueantes y accionamientos intermitentes de la válvula accionadora se procederá a sofocar el incendio.

En espacios abiertos, SIEMPRE se deberá colocar el personal actuante, con el viento a sus espaldas, es decir trabajando a favor del viento.

UBICACIÓN E INSTALACIÓN DE EXTINTORES

Para poder ubicar e instalar un extintor portátil, primero debemos identificar las características de nuestro negocio,oficina, fabrica o casa.

La instalación de los extintores deben situarse en el lugares visibles y señalizados en lugares estratégicos que permitan estar fácilmente accesibles y de disponibilidad inmediata en caso de un inicio de incendio.

En la parte superior donde se ubica el extintor se debe proveer la señal indicada, pudiendo ser también un cartel.

Los extintores deben ser ubicados a lo largo de los pasadizos, incluyendo la salida de las áreas.

Los extintores no deben estar obstaculizados o instalados en zonas obscurecidas que lo hagan poco visibles.

En recintos amplios o en ciertos lugares donde existan obstáculos físicos que no puedan ser completamente evitados, donde los extintores no fueran totalmente visibles desde todos los puntos del reciento, habitación o local, se debe proveer señales o medios para indicar la ubicación exacta del extintor, también mediante carteles o señales combinadas, ubicadas en las partes altas de las columnas o paredes sobre las cuales esta instalado el extintor.

Los extintores portátiles manuales que no sean los extintores sobre ruedas; deben de ser instalados usando cualquiera de los siguientes medios:

1) Asegurado en apropiado colgador - soporte mural, para el extintor.
2) En la abrazadera que provee el fabricante del extintor.
3) En una abrazadera aprobada para tales propósitos .
4) En gabinete o cavidad en la pared.

Los extintores sobre ruedas deben estar ubicados en un lugar previamente determinado.

Los extintores instalados, bajo condiciones de estar sujetos a ser desplazados o movidos de su ubicación, deben ser instalados con los soportes específicamente diseñados para los fabricantes, para estos problemas.

Los extintores instalados en condiciones donde están sujetos a daños físicos ( por ejemplo: impactos, vibración, medio ambiente) deben ser adecuadamente protegidos.

ALTURA DE LA INSTALACIÓN

Los extintor que tengan un peso bruto mayor a 18 Kg deben ser instalados de manera que la parte superior del extintor, no este a mas de 1,5 m del piso.

Los extintor que tengan peso bruto mayor a 18 Kg ( excepto tipo sobre ruedas) deben ser instalados de manera que la parte superior del extintor, no este mas de 1,10 m por encima del piso.

En ningún caso el espacio entre la parte mas baja del extintor y el piso no debe ser meno a 0,2 m ( 200 mm).

En el caso de paredes o tabiqueria que no resistan o no permitan instalar el extintor con un soporte de pared o mural, se podrá instalar en un pedestal que tenga un diseño con una apropiada base que permita una instalación estable y segura de dicho extintor, asi como facilitar su inmediato uso en caso de una emergencia.

VISIBILIDAD DEL ROTULADO

Una vez instalado, las instrucciones de operación del extintor deben estar ubicadas en la parte frontal del extintor y debe ser claramente visible.

Etiquetas del sistema de identificación de materiales peligrosos, etiquetas de mantenimiento y recarga, etiquetas de prueba hidrostatica, u otras etiquetas no deben ser ubicadas o colocadas en la parte frontal del extintor.

EXTINCORP RECOMIENDA

Luego de haber adquirido el extintor adecuado según la naturaleza del lugar, y respetando las características del negocio, fabrica o casa. Como el área, el tipo de personal que lo utilizara ( se refiere si el equipo va a ser manipulado por una mujer, hombre, anciano, lisiados etc), el contenido del negocio (se refiere si es un negocio de materiales peligroso , como un grifo o un local que contiene equipos eléctricos conectado como cabinas de Internet o una carpintería etc, tendremos plenamente identificado la clase de fuego y el extintor adecuado , Procedemos a la ubicación e instalación de los extintores, cumpliendo con la Normativa NTP 350.043-1.

Nota: Siempre asesorarse con un especialista.

16 ANOMALÍAS DE UN EXTINTOR

1.- ABRAZADERA O SUJETADOR DE MANGUERA
INADECUADA - DAÑADA - AUSENTE

"Las abrazaderas tiene como función mantener las mangueras en posición correcta mientras no son utilizadas"

Las abrazaderas de los extintores tienen como función mantener las mangueras en posición correcta mientras no son utilizados, la cual las proteja de dobladuras innecesarias, una posición inadecuada podrían tener como consecuencia obstrucción de salida del contenido, que se cuarteen, rajen más rápidamente, todos los extintores portátiles deben tener su abrazadera, el proveedor tiene la obligación de reparar o reemplazar las dañadas.

2.- CILINDRO MAL ESTADO

"Los equipos extintores deben pasar una inspección visual por el usuario por lo menos una vez al mes"

Los extintores deben ser revisados como mínimo mensualmente por el usuario y realizar una inspección visual, tomándose en cuenta como mínimo estos dieciséis puntos de nuestro blog, dentro de los cuales está la revisión del cilindro / Botella/ cartucho impulsor.

Como identificamos una anomalía visualmente? No deben de tener abolladuras, ni corrosión, cualquiera de estas fallas identificadas deben ser enviadas a la empresa proveedora para sus respectivas pruebas.

3.- Etiqueta de Recarga (Carece - Ilegible)

"Los extintores se deben recargar como mínimo 1 vez al año"

Los extintores se recargan como mínimo una vez al año según NTP 350-043-1 (Norma Técnica Peruana) la empresa proveedora debe entregar los extintores con una etiqueta adosada al extintor la cual indica la fecha de vencimiento año/mes y el tipo de extintor, debe estar legible y debe ser colocada luego de cada recarga, en las tarjetas de recarga deben indicar el nombre de la empresa que realizo el servicio y sus datos para que el cliente se pueda comunicar para cualquier incidente o para el siguiente vencimiento.

4.- ZONA Y/O EXTINTOR NO NUMERADOS

"Tener los extintores como las zonas numeradas ayudara a ubicar los extintores"

Lo extintores deben estar numerados con el objetivo de contar con un control de la cantidad de extintores, ubicación, tipo y capacidad creando una base de datos para sus respectivas inspecciones mensual o recargas anuales este sistema básico de numeración ayudara a ordenar sus equipos.

5.- COLGADOR AUSENTE

"Los extintores no deben estar ubicados en el suelo"

El colgador es un accesorio fundamental a la hora de comprar un extintor, ya que los equipos no pueden estar en el suelo, esto lo indica nuestra norma, además nos arriesgamos que llegue una inspección y nos multen, la razón de tenerlos instalados en un colgador es para que estén visibles en una ubicación estratégica, que permitirá su fácil ubicación, además de proteger al mismo extintor del contacto con el suelo el cual transmite humedad creando corrosión en la base y deteriorando el extintor.

6.- ACCESO OBSTRUIDO

"Los extintores deben estar ubicados en zonas estratégicas"

Los extintores no deben estar ubicados en lugares ocultos o tener materiales que obstruyan su visibilidad o libre acceso, el tiempo que tenemos para reaccionar ante un amago de fuego , antes que se convierta en un incendios es muy corto, basta de 2 a 3 minutos, cada momento perdido será devastador, es por ello que los extintores deben estar con sus acceso limpios y libres para un accionar rápido y efectivo.

7.- Mal ubicados

"Deben estar ubicados en zonas e fácil visualización y acceso"

Los extintores deben estar ubicados en zonas de libre acceso, de fácil visibilidad, instalado en pared con su soporte de metal tipo L o de lo contrario si existieran división de drywall o materiales blandos usar un pedestal, ubicándolos a la altura reglamentaria, en el rango de 20 cm a 150 Cm medido desde el suelo hacia la base del extintor portátil.

8.- Manguera Dañada / Ausente

"Se dene inspeccionar mensualmente como responsabilidad del usuario"

Los extintores a partir de 4 kg de capacidad usan mangueras, deben ser revisadas mensualmente por el usuario, ya que depende del lugar donde este ubicados los equipos pueden sufrir daños por calor, humedad, o mala manipulación, lo que sucede frecuentemente es que las mangueras se cuarteen, se rajen, no se encuentren bien ajustadas o simplemente no existan, esta parte del extintor es fundamental para poder dirigir el contenido adecuadamente.

9.- Manija de Acarreo - Palanca de Activación de Cabeza
Pistola Dañada o Ausente

"Los extintores contienen pocas partes mecánicas pero deben estar en perfectas condiciones"

Las partes del extintor son muy sencillas y son pocas pero deben estar en perfectas condiciones cualquier de sus partes en malas condiciones hará que pierda efectividad y nos quitara tiempo valioso, la manija de acarreo es la parte donde el usuario puede transportar el extintor, la palanca de activación es tal como suena tiene como función activar el equipo impulsando el contenido hacia el exterior, las pistolas son parte de las mangueras de equipos rodantes algunas tienen una palanca de activación al final de la manguera y otras en el mismo extintor, deben pasar por mantenimiento para su correcto desempeño, todas estas partes deben existir en un extintor.

10.- Manometro con Presión Inadecuada o Dañada

"La aguja debe indicar en la zona media de color verde, esto indica que se encuentra con la presión correcta"

No todos los extintores tiene manómetro, como por ejemplo el extintor de gas carbónico, pero los que tienen, la aguja debe indicar en el medio de la zona verde, eso significa que está cargado, si la aguja indica hacia el lado izquierdo zona roja esta descargado y si esta hacia lado derecho zona roja esta sobrecargado, es la única manera que el usuario podrá identificar si el extintor se encuentra con la presión adecuada, con los extintores que no tengan manómetro de mide por el peso como los extintores de CO2.

11.- Pictogramas de clases de fuego (NTP 350.021)
Carece o Ilegible

"Los pictogramas se deben visualizar correctamente"

Los pictogramas o etiquetas de instrucción que van pegados en la parte frontal del extintor deben estar en correctas condiciones, donde se pueda visualizar claramente la información de las clases de fuego que el extintor puede apagar, como por ejemplo los extintores de polvo químico seco en su pictograma indica 3 clases de fuego donde el equipo puede actuar, como clase A (materiales comunes , papel plástico, madera, telas, Etc) Clase B (Líquidos y gases inflamables petróleo, gasolina, parafina, Etc) y clase C ( Equipos eléctricos energizados, computadores, microondas, refrigeradores, Etc) esta información nos ayudara a usar correctamente nuestro equipo extintor.

12.- Pictograma Forma de Uso
Carece o Ilegible

"Los pictogramas que van adosados al extintor deben ser totalmente visibles y fácil de entender"

Los pictogramas o etiquetas de instrucción también indican la forma de uso del extintor ilustrando en pasos sencillos con gráficos y letras el correcto uso del equipo, esta información debe estar clara para su fácil visualización, cada segundo perdido es perjudicial, es por ellos que los pictogramas deben estar totalmente legibles.

13.- Pintura Deteriorada en Cilindro, Botella
Cartucho Impulsor

"Una de las maneras de mantener los extintores en buena condición es proteger el cilindro con una buena pintura"

La pintura de los extintores no solo pasa por un tema estético, La pintura se convierte en un protector del extintor, proporcionándole mas vida útil , una buena pintura protegerá al extintor y nos ayudara a identificarlos más fácilmente.

14.- Sin Pasador y/o Presinto de Seguridad

"Dos elementos que mantendrán el extintor seguro"

Los extintores deben estar con un precinto que tiene como función amarrar al pasador y de garantizar que el equipo no ha sido manipulado, el pasador asegura que la manija de accionamiento no se active hasta el momento indicado, estas dos funciones ayudaran a mantener el equipo seguro hasta el momento de ser utilizado.

15.- Tobera, Piton o Pistola Dañada

"Los extintores con CO2 usan toberas, los rodantes pistolas"

Los equipos extintores como gas carbónico contiene al final de su manguera una tobera, los equipos rodantes tienen pistolas, cada tipo de extintor tienen un distinto y una especial salida para maximizar su performance, estas partes deben pasar por una revisión y ser cambiadas si fuera necesario.

16.- Tipo de carga / concentración del agente ignifugo activo: NO IDENTIFICA

Los extintores tiene un contenido que se identifica por el mismo nombre del extintor es decir el extintor de polvo químico seco contiene polvo químico seco, el extintor de gas carbónico contiene gas carbónico y así en todos los extintores, el extintor más comercial como el PQS ABC es un equipo que en su contenido varia la concentración del químico llamado fosfato mono amónico nuestra Norma indica que los extintores deben contener como mínimo el 75% de este químico, pero también existen al 90%, 40% este dato debe estar indicado en el extintor en la etiqueta de instrucción o aparte adosada al equipo y en los certificados emitidos por la empresa de servicio.

10 RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN EXTINTOR

1.- Identificar qué tipo de materiales inflamables contiene su negocio.

2.- Exigir que los extintores se entreguen con certificados de operatividad, para tramites e inspección con Defensa Civil o su Municipalidad.

3.- Los extintores deberán contar con su tarjeta de inspección, tarjeta de vencimiento, instrucciones y seguros.

4.- El proveedor deberá capacitar al proveedor en uso y manejo de extintores y emitir certificado de instrucción.

5.- El peso del extintor deberá ser adecuado para el personal que lo usara por ejemplo si son mujeres, de la tercera edad, lisiados etc.

6.- Los extintores deberán tener su soporte de para pared tipo L. Los extintores portátiles solo deben ser instalados en paredes de concreto si fueran de drywall deberán usar Pedestales.

7.- Si es un extintor que tiene manómetro la aguja deberá indicar la zona verde la cual significa que se encuentra con la presión adecuada.

8.- Si es una oficina la que requiere los extintores, se recomienda los de polvo químico seco tipo ABC multipropósitos y si contiene equipos electrónicos energizados de alto valor (como servidores o computadores con información valiosa) se necesitaran extintores de gas carbónico o halotron.

9.- Los extintores deberán cumplir con las Normas técnicas Peruanas de extintores 350.043.

10.- Recuerde cada extintor tiene un propósito, identifique correctamente que clase de fuego contiene su negocio ( Clase A materiales sólidos - Clase B materiales líquidos y gases inflamables - Clase C equipos eléctricos energizados - Clase K grasas de cocinas).

Consulte con nuestros especialistas, quienes lo guiarán en la realización de la elección del tipo de extintor ideal para sus ambientes, además del correcto empleo de los mismos.

SUBIR